lunes, 10 de noviembre de 2008

Laboratorio de Histologia: Métodos de Procesamiento en Histologia

Estudio macroscópico: El estudio a ser posible será con la muestra en fresco, con la observación y palpación del organo, sin abrir y luego se corta.
Los datos que se incluyen siempre en la descripción del peso corporal (biopsias pequeñas y los órganos huecos como el estómago o el colon no pesan), el color, consistencia, y las medidas serán citadas tres dimensiones. La muestra seleccionada se presenta en cápsulas numeradas y continúan así el procesamiento
Fijación: Todo el material para ser estudiado en Patología debe estar debidamente fijado. El procedimiento para establecer, básicos para la conservación de la morfología es la fijación con formalina al 10%. En las biopsias pequeñas son suficientes de 1 a 2 horas. Las biopsias más grandes, y aparentemente cortadas con bisturí y seccionadas requieren requerir varias horas (6 a 7 horas). En la piezas quirúrgicas, una vez abiertos y extendidas o ancladas con un corcho y con alfileres será necesario fijarlas durante un período de 24 horas. La proporción tejido / formaldehído debe ser 1 / 20.
Cortar en micrótomo después de la inclusión en parafina.
Los tejidos del cuerpo están compuestos por una gran cantidad de agua. Por otra parte, la parafina es una cera que funde a 60-65 °C y es completamente insoluble en agua. El proceso, por lo tanto, y básicamente para sustituir el tejido del agua por parafina para que impregne el tejido, una vez se obtiene un bloque de densidad uniforme, que permite un corte fino con el microtomo.
Este proceso requiere:
Deshidratación: después de obtener la porción del tejido que será procesada, con previa fijación, se introduce en una cápsula de plástico, y debidamente identificado, se coloca en un dispositivo denominado "procesador de tejidos, a través de soluciones de alcohol etílico de concentración cada vez mayor (80, 96, 100) deshidrata completamente el tejido; El último paso es el xilol, que acaba de realizar la desidratación e convierte el tejido transparente.
Inclusión en parafina propriamente: el aparato introdce la parafina derretida (en forma líquida) en el tejido; se tira de la cápsula con el tejido del aparato y se coloca en un molde con parafina líquida y se deja enfriar.
Cortes en micrótomo
: luego una vez el bloque esté frio, se van haciendo cortes, generalmente de 5 micras. Los cortes son tomados en portas, y estendidos en preparaciones de vidrio. La coloraçión de los cortes requiere una serie de pasos que actualmente se realizan de forma automática para la coloración mas comun – hematoxilina-eosina (HE); desparafinación e hidratación de los cortes; para poderlos retirar de la parafina, realizar los cortes en calor para que dicha parafina se derrita; después se pasan por xilol que se acaba de disolver.

Posteriormente se sigue un procedimiento de hidratación que es el inverso al explicado anteriormente.
ción : uma vez coloreados se vuelve a desidratarlos con alcohol y Xilol.
.Montaje de la preparación: El proceso termina cubriendo los cortes histológicos con un pequeño vídrio denominado "cubre" y pegando por medio de una resina transparente que se solidifica en poco tiempo, consiguiendo una preparación permanente para ser observada al microscopio y luego ser archivada.


Procesador

Inclusión en parafina


Micrótomo

Colorador

Montador

Preparaciones